Thursday, November 10, 2011

La Historia de Emaús

 El primer Retiro Emaús tuvo lugar en la Arquidiócesis de Miami en la Casa de Retiros de lo Dominicos en 1,978. Se desarrolló y fue conducido por un equipo de mujeres laicas de la Iglesia se St. Louis en Pinecrest. El Padre Russell le pide a la Directora de Educación Religiosa Myrna Gallager que formara un equipo y que desarrollara dicho retiro. Debía ser un retiro, para hombres y mujer por separado, ya que nuestra problemática, sentimientos y emociones son diferentes. Un retiro en nuestras parroquias, para miembros de esa misma comunidad, para que el resultado final del crecimiento espiritual en el servicio de Jesús quede allí mismo. Tener una duración e intensidad suficiente para permitir que todos los participantes se conocieran y pudieran abrir sus corazones al llamado de Jesús. Tres días con dos noches llenas de actividad y tiempo de reflexionar. El primer equipo estuvo formado por cinco mujeres de dicha parroquia.  Después de mucha oración, el equipo decidió que el retiro se basaría en la lectura del Santo Evangelio,  Lucas 24:13-35 que versa sobre los acontecimientos en el Camino a Emaús después de una duración de 6 meses de reuniones y reflexiones decidieron hacer  el retiro  basado en charlas hechas de los testimonios de vida de cada charlista.
A diferencia de otros retiros espirituales, El Retiro de Emaús esta basado en TESTIMONIOS de vida de los participantes, pero también dando material de ENSEÑANZAS e IDEAS PRACTICAS para nuestra vida cotidiana. Nuevas amistades, aprender a conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestro hermanos; mucha sanacion espiritual en las heridas que afectan nuestra relación con Dios. Recuerdos que perduraran en nuestros corazones por mucho tiempo y que serán el inicio de un caminar o peregrinar junto a Jesús, no solo por el “Camino de Emaús”, sino por toda nuestra vida.
Objetivo del retiro es Amar cada día más a Jesús y a través de ese amor, aprender a amar cada día más a nuestros hermanos, y servir en nuestras parroquias. Crear comunidades para seguir llevando el mensaje de que Jesús esta Vivo………..
Después de 30 años, hermandades de Emaús tanto de mujeres como de hombres se han formado en Estados Unidos y otros países de Latinoamérica como República Dominicana, Colombia, Ecuador, Cuba, Perú,Nicaragua entre otros.
En St. Catherine of Siena, fue en el año 2003 cuando el Padre Juan Sosa pidió a Amparito Caviedes iniciará los Retiros Emaús Mujeres en nuestra parroquia, con la ayuda de las hermanas de St. Louis se preparon por varios meses. El equipo  lo formaban Lucero Tortosa, Patricia Caviedes, Silvia Gutierrez, Ramona Ramos, Grabriela Calderas, Consuelo Uribe y Ana María Caviedes, con la colaboración de hermanas de St. Luis se realizó el primer Retiro Emús Mujeres St. Catherine of Siena en Febrero 6, 7 y 8 de 2004. Desde entonces y para la Gloria de Dios se han llevado a cabo 16 retiros, de donde han salido hermanas que han llevado Emaús a sus parroquias y comunidades en sus ciudades y paises de origen. Otras son parte de Ministerios Parroquiales donde sirven con mucho amor. Todas con una sola misión decirle al mundo que JESUCRISTO VIVE!!


Nuestro lema: JESUCRISTO HA RESUCITADO!!.......
      EN VERDAD RESUCITO!!!!



4 comments:

  1. Es muy importante saber todo lo referente a este Retiro al cual servimos
    y al cual hay muchísimas mujeres que lo han recibido.
    Es una explicación completa desde su inicio hasta como nuestra Parroquia de Sta. Catalina lo implementó y las personas que lo formaron.

    Gracias

    Yelmy

    ReplyDelete
  2. gracias Yelmi pro tus comentarios !! :)

    ReplyDelete
  3. Mi esposo quiere asustir al retiro pero por su trabajo no va a poder asistir... Una pregunta: Si mi esposo no puede ir al retiro? Yo tampoco puedo ir? Soy de Venezuela

    ReplyDelete
  4. Hola, buenas noches. Necesito contactar a alguien de Emaus en la ciudad de Albuquerque o Santa fe, NM.
    Mi correo sandraluciabarbosach@gmail.com
    gracias
    Bendiciones.

    ReplyDelete