Thursday, March 1, 2012

CUARESMA: ORACION, AYUNO Y LIMOSNA, LAS TRES DEBEN IR JUNTAS


La cuaresma son 40 dias de retiro. Parecido al camino de Emaus que recorrimos juntas. Durante este tiempo hay muchas tradiciones y muchas actividades en nuestra iglesia pero el proposito de todo esto es que crezcamos en nuestra devocion. Son cuarenta dias de “desierto”  y creamos este desierto a traves de la oracion el ayuno y la limosna.
El cristiano devoto obedece a Dios a causa de un deseo entrañable de servirlo y  también tiene una relación tan grande con Dios que este amor infecta a los demás.  HACER oraciones (el Rosario, la Coronilla a la Divina Misericordia, las Estaciones de la Cruz, etc.) no nos hace devotos. La devoción verdadera es un romance emocionante con Dios de una manera que beneficia a los demás. La devoción verdadera es un amor tan fuerte que nosotros no podemos ver a una persona que sufre sin quererla ayudar. Es un amor tan fuerte que aún cuándo los demás nos lastiman, sufrimos POR ellos porque se han alejado de Dios, y si podemos, hacemos algo que les da una dosis del amor de Dios.
Para tener esta clase de devoción, nosotros tenemos que saber primero - saber realmente - que Dios está dedicado a nosotros. Hasta el punto que fallamos de entender que tan maravillosamente Dios nos ama, así es cuánto fallamos en amar a Dios, y hasta el punto en que fallamos en amar a Dios, es cuánto fallamos en amar a los demás.
Entre más creemos realmente en nuestros corazones que somos amados por Dios, más fácil es amar a los demás. Este es el espíritu de la devoción. Todo lo demás que hacemos como cristianos es sólo un deber.  
El miercoles de ceniza y viernes de Cuaresma, son días de ayuno y de una consciente auto-purificación. Si por alguna razón no estás físicamente capaz para no probar alimento, tú puedes ayunar de algo más, tal como la televisión o un vicio o una actividad favorita. Ayuno no se refiere solo a comida.
¿Cómo afecta tu ayuno al mundo? ¿Qué diferencia hace? ¿Tiene un impacto bueno o uno malo?
 El ayuno es beneficioso sólo si nos ayuda a hacer a un lado nuestros deseos egoístas para que solamente tengamos hambre de Dios. No tiene valor duradero si no nos comportamos como Cristo con los demás.
¡El ayuno nos puede poner de mal humor! Isaías 58:1-9 nos recuerda que el ayuno no tiene valor si somos crueles con los demás y si el enfoque está sólo en nosotros mismos: por ejemplo, si no liberamos a los que están atados por injusticias, poniendo en libertad al oprimido, compartiendo nuestro pan con el hambriento, dando refugio al desamparado, vistiendo al desnudo, y haciendo el bien a nuestra familia, amigos y parroquianos. El ayuno debe estar unido a la LIMOSNA.La LIMOSNA no es solo dinero, el servicio tambien es una forma de LIMOSNA.
Isaías 58:1-9
Salmo 51:3-6, 18-19
Mateo 9:14-15

PREGUNTAS PARA MEDITAR
Soy cristiano por el deber y la obligación o soy cristiano por devoción?
¿Cómo afecta mi  ayuno al mundo?
 Doy solo lo que me sobra?


 DE LA ORACION A LA PAZ:
El fruto del silencio es la oración
El fruto de la oración es la fe
El fruto de la fe es el amor
El fruto del amor es el servicio
El fruto del servicio es la paz
Madre Teresa de Calcuta


Maria Elena Carballo

No comments:

Post a Comment